Central de Rodamientos

Recomendaciones en el Manejo de productos.

Los rodamientos están recubiertos con un aceite anti-oxidante y son empacados cuidadosamente antes de ser despachados de fábrica. Por favor recuerde las siguientes recomendaciones cuando almacene los rodamientos:

Bajo condiciones ideales, los rodamientos deben ser almacenados en un lugar con la baja humedad (por ejemplo, menos de 60% de humedad relativa).

Los rodamientos nunca deben ser almacenados en el piso, sino en anaqueles o paletas localizadas al menos 20 cm por encima del piso.

Las cajas de rodamientos no deben ser colocadas en pilas muy altas, ya que por su peso los anillos del rodamiento pueden ser dañados.

No almacenar junto con materiales corrosivos ni en contenedores de madera.

Principales tipos de fallas en los rodamientos y su prevención.

Los rodamientos modernos tienen una larga vida de servicio. Los rodamientos de bolas, de rodillos y de agujas no se desgastan a menos que introduzca en ellos materiales abrasivos extraños o suciedad. Los rodamientos que son propiamente seleccionados, correctamente lubricados y protegidos del abuso, generalmente durarán más que las máquinas en las cuales están instalados.

Manejo de los Baleros.


Los rodamientos son elementos de alta precisión. Un manejo inadecuado provocará su falla prematura y un mal funcionamiento de la maquinaria. Para evitar que esto ocurra, se deben tomar precauciones en su manejo. Los rodamientos deben ser montados en un ambiente de trabajo limpio, libres de contaminantes que se filtren a su interior, evitando también que reciban golpes innecesarios. 

El rodamiento anti- fricción es un elemento de maquinaria que desempeña un papel muy importante y controla el rendimiento de la máquina. 

La vida efectiva del rodamiento se define como el número total de revoluciones o el número total de horas de operación a una velocidad constante antes de que ocurra el descascarillado. El rodamiento puede fallar por atascamiento, fracturas, desgaste, corrosión, etc. 

Estos problemas son causados por una selección o manejo inadecuado del rodamiento y pueden ser evitados a través de una correcta selección, manejo y mantenimiento. Estos problemas son considerados por separado de la vida por fatiga del rodamiento.

Inspección de los rodamientos.

Rutinas de inspección de los rodamientos de la maquinaria durante el funcionamiento son importantes para prevenir fallas innecesarias. Los siguientes métodos son generalmente adoptados para inspeccionar los rodamientos: 

Revisión de los rodamientos en funcionamiento. Se incluye la temperatura del rodamiento, ruido y vibración y la verificación de las propiedades del lubricante para determinar cuando debe ser cambiado.

Inspección de los rodamientos después del funcionamiento. Cualquier cambio del rodamiento es cuidadosamente examinado después del funcionamiento y durante inspecciones periódicas para así poder tomar medidas para prevenir la recurrencia.

Es importante para el mantenimiento adecuado de los rodamientos determinar los requerimientos e intervalos de inspección de acuerdo a la importancia del sistema o el equipo y seguir el programa establecido. 


Inspección durante el funcionamiento.

Temperatura del rodamiento, generalmente se eleva durante el arranque y se estabiliza a una temperatura un poco menor que durante el arranque, normalmente 10º a 40º C más alta que la temperatura ambiente según se aplicaran, en un periodo de tiempo. El tiempo antes de su estabilización depende del tamaño, tipo, velocidad y sistema de lubricación del rodamiento y las condiciones de disipación de calor alrededor del rodamiento. Puede variar entre 20 minutos hasta varias horas. Si la temperatura del rodamiento no se estabiliza y continúa ascendiendo, la operación debe ser detenida y una apropiada revisión y acción correctiva debe ser tomada. 

Una alta temperatura en el rodamiento no es deseable en virtud de mantener una vida de servicio adecuada y prevenir el deterioro del lubricante. Una temperatura deseable en el rodamiento es generalmente por debajo de los 100º C. 

Las mayores causas de altas temperaturas en los rodamientos son:

  • Poco o excesivo lubricante
  • Instalación incorrecta de los rodamientos
  • Juego interno muy pequeño o carga extremadamente pesada
  • Desalineación de los rodamientos
  • Tipo de lubricante inapropiado
  • Deslizamiento entre las superficies de ajuste

 

  

  

 

Contacto

Puede visitarnos en nuestras oficinas ubicadas en:
Boulevard Venezuela No.3077 San Salvador El Salvador

informacion@cerosa.com

(503) 2525-0800

(503) 2525-0810

Será un gusto atenderle